Entrada: ¿Declarar a mi empresa en quiebra es la única opción que tengo?

Culturalmente hablando, tener que declarar a mi empresa en quiebra significa que fracasaste como empresario o emprendedor, pero, hoy más que nunca, es necesario quitar de raíz ese estigma. En Andrés Guzmán Devoto & Cía. queremos que entiendas y aprendas a ver el proceso de Liquidación de Activos como una gran oportunidad para aprender y seguir creando, por eso es que queremos solucionar tus dudas. ¿Sabías que de cada diez emprendimientos que hay en el mundo, siete fracasan? Bueno, ¡¡que ese fracaso no sea impedimento para que para reemprender!!

Ahora bien, se llega a un punto o a una situación en el que la situación financiera de la empresa es insostenibles, por lo que te preguntas si es que la única solución es quebrar o se puede hacer algo más:  

  • Bajo esta nueva Ley (20.720) no estás obligado a pedir tu quiebra, por el hecho de haber incumplido obligaciones, a diferencia de la anterior (18.175). Tomar esta decisión dependerá de la situación particular de cada empresa, y aquí el abogado especialista realiza una labor fundamental dado que evalúa, diagnostica y establece la estrategia más adecuada a seguir. 
  • A pesar de no estar obligado a pedir voluntariamente la quiebra de tu empresa, a veces, es recomendable hacerlo por el tipo y naturaleza de acreedores de que se tratan, por ejemplo; tesorería, organismos previsionales, AFPs, etcétera, pues ese tipo de deuda que son de la empresa, finalmente son también de responsabilidad del representante legal. 
  • Una vez finalizada la quiebra por resolución del tribunal, por el solo ministerio de la ley, se entienden extinguidas el 100% de todas las deudas incluidas las mencionadas en el acápite anterior, se hayan o no pagado. 
  • Los Acreedores perjudicados con la quiebra de una empresa que no recuperen sus créditos tendrán beneficios tributarios.
  • Es importante saber que la actual ley de quiebra, en diferencia a la anterior, incorpora a las personas naturales para poder declararse en quiebra. Por lo que no es necesario tener una sociedad o empresa para hacerlo.
  • Tal como explicamos en los posts anteriores, siempre depende de la situación. Puedes asumir la quiebra o reorganizarte.

Pro tip:

  • Escucha y atiende a los especialistas en el tema. Es importante respaldar tus decisiones con un experto que te entregue buenos consejos y te acompañe en el proceso de quiebra. 
  • Conversa sobre tus problemas con tu entorno más cercano. Es importante que este proceso sea en equipo y estar acompañado por tu familia, amigos o socios, es mejor que estar solo.
  • Si visualizas que en el mediano a largo plazo el futuro de la empresa no se ve bien, planifica una forma de obtener recursos para poder quebrar y no quedar en cero. Las quiebras se pueden planificar.

Es importante que tomes buenas decisiones que se adapten a tus necesidades, por eso en Andrés Guzmán Devoto & Cía. estamos siempre disponibles para ayudarte.