Entrada: ¿Qué hago si mi empresa quiebra?

Nunca es fácil aceptar que tu empresa está en la quiebra. Eso lo sabemos. Aún así, esta opción no es tan mala como podrías pensar. Declararla en quiebra podría evitarle demandas e incluso más pérdida de dinero, por lo que es un proceso necesario a considerar. Es por esto que en Andrés Guzmán Devoto & Cía. queremos guiarte para que tomes una acertada decisión:

  • Consultar con un experto en quiebras: es normal que a un empresario le cueste reconocer que su empresa está en estado de insolvencia, en falencia o en bancarrota. 
  • Si la empresa tiene un abogado corporativo o de cabecera, consulta la situación con él. Es esperable que, al no ser su especialidad, no sepa cómo resolver o enfrentar de manera correcta el problema porque no tiene las capacidades y competencias necesarias.  Así, él debería recomendarte visitar a un especialista.
  • Si no tienes un abogado que te asesore, la actitud que asumas frente a la quiebra es fundamental. No es inusual que sientas mucha incertidumbre y angustia ante el problema, y no sepas qué hacer. Esa reacción te puede llevar a un límite tal como el de incluso que algún acreedor pida la quiebra forzosa de tu empresa además de tener que enfrentar una serie de demandas en contra de ésta. Por otro lado, si decides no llegar a ese límite y quebrar, es necesario investigar todo lo que puedas al respecto. No hay un solo camino a seguir, pero siempre es necesario acudir a un especialista. Este te recomendará, según sea el caso, el camino y la estrategia a seguir. Si definitivamente tu empresa está en incapacidad de pago te recomendará la Liquidación de los Activos, osea, la Quiebra.

¿Qué hago si ya se decidió quebrar?

  • Como ya se dijo, es importante ponerte en manos del especialista que elijas, quien te pedirá que le entregues toda la información y antecedentes que la ley exige tener para estos casos. La actualización de la información contable y administrativa de la empresa es muy importante y debe encontrarse al día para poder realizar un diagnóstico lo más acertado posible. 
  • Luego de eso, él te aconsejará qué hacer. Existe la opción de reorganizar porque la quiebra es evitable o, derechamente, quebrar porque es la única manera de enfrentar la situación.

¿Qué documentos debo tener si mi empresa quiebra?

  • Debes tener la contabilidad de la empresa ordenada y al día. Parte de la gestión que hacen algunos equipos jurídicos, como el nuestro, es ordenar esta información.
  • Se analizarán los registros para ver si el cliente cumple con los estandares mínimos exigidos para una contabilidad que sea a prueba de una revisión o una auditoría por parte de los órganos.

Sabemos que el año 2020 no ha sido fácil, y que tienes una decisión difícil por delante. Aún así, creemos que es necesario afrontar tus problemas de la mano de un experto que te sepa guiar. En Andrés Guzmán Devoto & Cía. creemos que las oportunidades se crean en tiempos de crisis, por eso te instamos a consultar con nuestros especialistas.