Guía: 4. Si usted es una Empresa Deudora ¿Cuáles son los requisitos para iniciar el Procedimiento Concursal de Reorganización?

La Empresa Deudora debe cumplir los siguientes requisitos:

a) Presentar una solicitud de inicio de Procedimiento Concursal de Reorganización, en las dependencias de la Superintendencia; y

b) Acompañar ante el tribunal competente y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento -según corresponda- los antecedentes exigidos por los artículos 55 y 56 de la Ley N.° 20.720, los que tienen por finalidad determinar el pasivo de la Empresa Deudora.

El deudor deberá acompañar al tribunal, en una primera oportunidad, la solicitud de inicio del procedimiento concursal de reorganización. Luego, una vez emitido el certificado de nominación por la Superintendencia, deberá acompañar al tribunal, lo siguiente:

a) Relación de sus bienes.

b) Relación de bienes de terceros.

c) Relación de los bienes en poder del deudor en una calidad distinta a la de dueño.

d) Certificado de deudas de un auditor independiente, que indique el estado de deudas, nombre, domicilio y correo de electrónico de sus acreedores o representantes legales, naturaleza de los títulos (deuda), monto de los créditos indicando el porcentaje que cada uno representa del total del pasivo. Expresión de los tres mayores acreedores, excluidas las personas relacionadas.

e) Balance correspondiente a su último ejercicio y balance provisorio, si el deudor llevare contabilidad completa.

El deudor deberá acompañar a la Superintendencia:

a) Copia de la solicitud de inicio del procedimiento concursal de reorganización ante el tribunal competente.

b) Certificado de deudas de un auditor independiente, que indique el estado de deudas, nombre, domicilio y correo de electrónico de sus acreedores o representantes legales, naturaleza de los títulos (deuda), monto de los créditos indicando el porcentaje que cada uno representa del total del pasivo. Expresión de los tres mayores acreedores, excluidas las personas relacionadas.